Secciones de un documento HTML5

La especificación HTML5 trae muchos nuevos elementosa los desarrolladores web,permitiéndoles describir la estructura de un documentoweb con semántica estandarizada.Este documento describe estos elementos y cómo usarlospara definir el perfil de cualquierdocumento.

Problemas resueltos por HTML5

La definición de la estructura de un documento en HTML 4 y su algoritmo de perfilado esmuy tosco y genera numerosos problemas:

1.HTML5 quita la necesidad de elementos <div> para definirsecciones semánticas sindefinir valores específicos para los atributos class,introduciendo un nuevo elemento,<section>, el elemento de sección HTML.

2.Mezclar varios documentos es difícil: la inclusiónde un sub-documento en undocumento principal. Esto se resuelve en HTML5 conlos elementos de seccionado(<article>, <section>, <nav> y <aside>) son siempresubsecciones de su secciónancestra más cercana.

3.HTML5 introduce el elemento <hgroup> que oculta todoslos elementos de cabeceraexcepto el primero de más alto rango (por ejemplo,<hgroup><h1>Justine</h1><h2>Les Malheurs de la Vertu</h2></hgroup>crea elperfil 1. Justine).3

4.Un documento puede tener secciones especiales conteniendo informaciónrelacionado que no es parte del flujo principal. HTML5introduce el elemento <aside>permitiendo a dichas secciones no ser parte del perfilprincipal.

5.Hay información relacionada no al documento pero sial sitio entero, como logos,menús, tablas de contenidos, o información de derechosde autor y notas legales.Para ese propósito, HTML5 introduce tres elementosde sección específicos: <nav>para colecciones de enlaces, como una tabla de contenidos,<footer> y <header>información relacionada con el sitio.

De manera más general, HTML5 trae precisión a lascaracterísticas de seccionado ycabecera, permitiendo a los perfiles de documentoser predecibles y usados por elnavegador para mejorar la experiencia de usuario.

El algoritmo de perfilado de HTML5

Definiendo secciones en HTML5

Todo el contenido incluido dentro del elemento <body>es parte de una sección. Lassecciones en HTML5 pueden ser anidadas. Además dela sección principal, definida por elelemento <body>, los límites de la sección son definidosexplícita o implícitamente. Lasecciones definidas explícitamente son el contenidodefinido en las etiquetas <body>,<section>, <article>, <aside>, <footer>, <header>,y <nav>. Nota: Cada sección puede tenersu propia jerarquía de cabeceras. Por lo tanto, inclusouna sección anidada puede tener unelemento <h1>. Consulte también Definiendo cabecerasen HTML5